No olvides los valores
ACT en el pescadito
En medio de una rica comida salió una oportunidad de aplicar una técnica psicológica de alineación de valores y acciones. Resultando el diagrama dento de esta publicación.
El proceso
Intuir que hay situaciones, ideas, emociones o procesos que quiero modificar por que no me sirven más para alcanzar mis metas. Situaciones que estoy viviendo en bucle y que me sorprendo a mi mismo teniendo sin realmente actuar sobre ellas.
Entonces, lo primero es entender que cada vez que estoy entrando en una de estás situaciones o procesos, el camino a elegir es una elección.
Un recorrido por el proceso. Para concientizar las opciones todo empieza por preguntar que es lo que pasaría si ya estuvieran resueltas las situaciones que percibo como inadecuadas. Es una exploración de emoción, intelecto y un poco de dolorosa honestidad.
Después de la conversación, la expansión y la exploración. La síntesis. Lo que averigüé es que me imagino más independencia, libertad, autonomía, competencia, colaboración, interacción social, coraje. En general son algunos valores que descubrimos. Recuerda que los valores continuan, los objetivos se terminan. Es decir, si actúo con coraje, eso continua de por vida. Perseguir la excelencia y adquirir competencias perdura. No termina en un punto. Ser montañista no termina subiendo el Everest. Eso es la parte de arriba del diagrama.
El choice point, un pivote
En la brecha entre la situación que percibo inadecuada y la meta están las decisiones y acciones, encontrar el puente o el abismo. Dentro de la simplificación que es el ejercicio solo hay dos (2) vías. La acción que tomo me acerca a mi meta o me aleja. En el centro el momento de decidir, de pivotear.
Aplicar mis valores de manera torcida es girar sin control, engancharme en un espiral. Es evitar el confrontar que no soy competente para todo, lo cual en distancia es una idea necia. Pero no confrontarlo es no pedir ayuda, por que necesitaría ayuda? Pedir ayuda es decir, no sé, no puedo? y más abajo; soy incompetente. El resultado es terrible, es inmovilidad, permanencia en un estado insatisfactorio. Eso es engancharme y usar mis valores para justificar situaciones que no me ayudan.
Y como eso, las acciones que tomo en estos loops extraños incluyen sin limitar, la procrastinación, el perfeccionismo, la duda o hesitation, la desorganización y otras como ceder a la impuslisividad ej. beber en exceso dificultando cumplir con responsabilidades.
Una versión desenganchada en un inicio es el estar presente, buscar contemplar la vida como lo que es. Como el árbol precioso que tengo enfrente, sin pensar en que esta chueco. Sin juicio. Partir de ahí, alcanzar competencia es resultado del gusto de aprender, estar presente disfrutando del dominio es invaluable por si mismo. Sin la motivación de demostrar o buscar validación externa. Y como eso todo.
Si alguien puede refutanne y probar de modo concluyente que pienso o actúo incorrectamente, de buen grado cambiaré de proceder. Pues persigo la verdad, que no dañó nunca a nadie; en cambio, sí se daña el que persiste en su propio engaño e ignorancia. Marco Aurelio Libro VI. 21.